27 de enero de 2010

Lasaña de pollo y berenjena

Nunca había echo lasaña de pollo y ojeando recetas de cocina, me encontré esta en el blog Chocolate y Pimienta. Está riquísima por lo que os pongo la receta tal cual.

Ingredientes:

Placas de lasaña
400 grs de pechuga de pollo
300 grs de champiñones laminados
300 grs de berenjena con piel en rodajas
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
300 grs de tomate frito
120 grs de que rallado
500 grs de bechamel
Aceite de oliva virgen
Pimienta negra
Sal

Elaboración:

Cocemos las placas de lasaña y las colocamos sobre un paño de cocina.

En una sartén ponemos aceite a calentar para sofreír la zanahoria y la cebolla picadas bien finitas. Dejamos al fuego hasta que se ablanden.

Añadimos la carne de pollo previamente salpimentada. Movemos hasta que tome color e incorporamos una parte del tomate frito (el resto lo reservamos para el fondo de la fuente donde hagamos la lasaña y también para cubrir la misma). Tapamos y dejamos hacer unos 10 minutos a fuego suave.

En otra sartén, echamos aceite y sofreímos los dientes de ajo bien picaditos para seguidamente saltear los champiñones y la berenjena. Salamos y sacamos.

En una fuente apta para horno, cubrimos la base con tomate frito, y vamos poniendo, una capa de placas de lasaña, una capa de pollo, capa de champiñones y berenjena y capa de bechamel. Volvemos a repetir las capas para espolvorear con queso rallado la última, la de bechamel.

Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.

Antes de servir dejamos reposar al menos 15 minutos.

19 de enero de 2010

Croquetas de jamón ibérico

Ingredientes:

250 gr de jamón ibérico
1 litro de leche entera
3 cucharadas de harina de trigo
50 gr de mantequilla
2 cucharas de aceite
2 huevos
Pan rallado
Sal


Elaboración:

Lo primero que hacemos es trocear en cachitos el jamón ibérico para darle un hervor en la leche. Dejamos templar.

En una sartén ponemos el aceite y la mantequilla a calentar a fuego medio. Vamos echamos la harina poco a poco y sin dejar de remover. (Observamos que vaya cogiendo un bonito color dorado). Es ahora, cuando vamos incorporando poco a poco la leche templada, sin dejar de mover en ningún momento para que no se haga ningún grumo. No dejamos de dar vueltas hasta conseguir una pasta espesa. Salamos si fuera necesario.

La masa obtenida la ponemos en una fuente y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Para el empanado de las croquetas, lo que hacemos es moldear la masa con dos cucharas e ir dándole la forma deseada . Lo siguiente es ir pasando las croquetas por pan rallado, por huevo y por último, otra vez por pan rallado.

18 de enero de 2010

Crema de calabaza

Ingredientes:
(para 2 ó 3 personas)

1 trozo grande de calabaza
1 cebolla
1 zanahoria
2 ó 3 patatas medianas
1 brick de nata líquida
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración:

Ponemos en la olla express la verdura con una pizca de sal. Una vez cocida la verdura la trituramos con la batidora. Añadimos el brick de nata líquda y un poco de pizca de pimienta negra. Por último salamos si fuera necesario.

14 de enero de 2010

Bacalao con tomate

Buscando en internet una manera diferente de hacer el bacalao con tomate, me topé con un vídeo en Canal de Extremadura, en el cual, una paisana elaboraba esta receta.

Ingredientes:

Bacalao salado
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 cebolla
1 bote pequeño tomate triturado
Laurel


Elaboración:

Pasos previos a la elaboración:

Poner el bacalao en agua para desalar. Se ponen los trozos de bacalao en agua fría unas 12 horas, cambiándoles el agua 4 veces. Cada vez que se vaya a cambiar el agua se sacan los trozos de bacalao y se lava muy bien el cacharro, poniéndole agua fresca.


Poner aceite a calentar en una sartén y sofreír un poco los pimientos. A continuación añadir el diente de ajo cortado en láminas y la cebolla. Echar la hoja de laurel y dejar pochar bien.

Seguidamente añadir el tomate triturado y dejar mezclar los sabores un ratito e incorporar el bacalao. Dejar en el fuego hasta que el guiso suelte la pringue o el aceitillo.

11 de enero de 2010

Arroz con judías

Me encanta, me encanta, este guiso. El pasado mes de diciembre fuimos a pasar unos días a Córdoba. Y ya, pensando en el viaje de vuelta decidimos intentar llegar a Madrid a la hora de la comida. Mi madre, se había quedado con el niño y teníamos que pasar a recogerlo, así que, cuando nos preguntó que nos apetecía para comer no dudamos en decirle que un arroz con judías.
Ingredientes:
(para 2 personas)

1/2 vaso de judías pintas
1 vaso de arroz
Hueso de espinazo (aunque este día echamos media pata de cerdo)
1 ajo
Pimentón
2 hojas de laurel
Color (opcional)

Elaboración;

Ponemos las judías en remojo la noche anterior.

Escurrimos las judías y las ponemos a cocer junto con el hueso de espinazo.
(En vez de hueso de espinazo lo podemos hacer con pata de cerdo, una orejita, un hueso de jamón y una morcilla... etc.
Con respecto al tiempo de cocción, no que no se deciros, porque depende un poco de la legumbre. Yo, lo que hago es que de vez en cuando saco alguna judía y veo como está de blandita. No las dejo cocer hasta el final ya que luego también tienen que cocer junto con el arroz . Diría, que las dejo cocer durante 25 a 30 minutos a un fuego medio.)

Aparte, en una sartén, hacemos el sofrito. Ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva junto con el ajo picado cortado en láminas, cuando vemos que comienza a tomar color le añadimos una pizca de pimentón y las hojas de laurel. Inmediatamente agregamos a la cazuela. Dejamos que tome sabor durante 5 minutos para seguidamente echar el arroz. Salamos y añadimos un poquito de color.

8 de enero de 2010

Lomo a la sal

Hace tiempo que hice esta receta pero tenía pendiente publicarla. La receta es de Karlos Arguiñano.

Ingredientes:
(para 4 personas)

800 gr de lomo de cerdo en pieza
2 kg de sal gorda
3 patatas grandes
2 cebolletas
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
1/2 vaso de agua
Aceite virgen extra
Sal
Perejil picado

Elaboración:

Mezcla en un bol la sal gorda con el agua. Coloca en el fondo de una fuente de horno una capa (1 cm aprox.) de sal gorda, posa la cinta de cerdo encima y cúbrela por completo con el resto de la sal. Hornea a 180º durante 50-60 minutos aproximadamente.

Pela y corta la patatas en rojadas y ponlas a dorar en una sartén con abundante aceite. Añade los dientes de ajo enteros, el pimiento cortado en juliana y las cebolletas, en rodadas. Deja que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. Escurre y reserva.

Cuando el lomo esté asado, rompe la corteza y corta la carne en lonchas. Acompaña con las patatas y sirve.

2 de enero de 2010

Merluza rellena de gulas y gambas

El día 25 decidimos hacer algo de pescado para compensar un poco los excesos, así que, mi suegra y yo buscamos en internet una receta de merluza rellena y entre las que nos salió, nos gustó esta. La merluza estaba muy buena y ya veis que casi no me da tiempo a hacer la foto. Os pongo la receta tal y como la encontré redactada.



Ingredientes:

1 merluza de más de un kilo
1 cebolla
150 g de gambas peladas
2 dientes de ajo
100 g de gulas del norte
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 rama perejil
1 vasito de vino blanco
1 guindilla
1 trozo de pimiento rojo y otro verde
1 pellizco de pimentón
4 gambones
100 gr almejas

Elaboración:

Se quita la cabeza y se abre la merluza como si se tratara de un libro, a continuación se le quita la espina y se adoba con ajo machacado y sal.

Para hacer el relleno, en una sartén se fríe a medio fuego con un poco de aceite la cebolla, el pimiento rojo, y el pimiento verde, todo ello cortado muy fino. Se le añade también ajo, perejil y la guindilla también cortado muy menudo y se le añade un pellizco de pimentón para darle un poco de color a la salsa.

Cuando esta salsa esté pochada, se le añaden las gambas peladas y la gula del norte. Se dejará guisar un poco a fuego lento.

Se rellena la merluza con esta salsa para ello, se pone sobre uno de los filetes la salsa y se tapa con el otro, entonces procederemos a coserlo para evitar que se escape la salsa de su interior, si queremos hacerlo rápido podremos cerrarlo usando palillos.

Se pone en una fuente apropiada, se le echa un poco de cebolla picada alrededor de la merluza y se le añade los gambones y las gambas, y se rocía todo ello con aceite de oliva virgen extra y un chorro de vino blanco.

Se introduce al horno, ya precalentado a 180º durante 30 minutos, cada 5 minutos se deberá de bañar la merluza con la propia salsa, si la salsa se fuera secando se podrá rociar con más aceite.