2 de junio de 2010

Boquerones en vinagre

Sencillísmos de hacer y buenísimos.

Ingredientes:

Boquerones
Ajo
Perejil
Vinagre blanco
Sal

Elaboración:

Limpiamos los boquerones, quitándoles la espina y lavamos muy bien.

A continuación, ponemos los boquerones en una fuente y los cubrimos con vinagre. Dejamos, en el frigorífico durante unas 9 horas. Transcurrido ese tiempo, quitamos el vinagre a los boquerones.

Cubrimos un taper con aceite de oliva y varías láminas de ajo para poner encima una capa de boquerones. Encima de esta capa de boquerones, ponemos un poquito de sal, perejil, otras láminas de ajo y así sucesivamente. Entre capa y capa vamos echando unas cucharadas de aceite de oliva.

25 de mayo de 2010

Arroz con bogavante

El el blog de Directo al Paladar, encontre esta receta de arroz con bogavante de María Pimientos. Este domingo la hicimos para comer y no sobró ni un grano de arroz.

Ingredientes:
(para dos personas)

1 bogavante
1 vaso de arroz bomba
1 cebolleta pequeña
1/2 pimiento rojo asado
1/2 bote tomate triturado
3 vasos de caldo de pescado
1 pellizco de azafrán
1 espolvoreo de pimentón
1 chorreon de brandy
1 ramita de perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Color (opcional)

Elaboración:

Picamos muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil.

Cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Ponemos un chorreon de aceite en la cazuela y doramos y sacamos. En ese mismo aceite, pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estén añadimos el azafrán, el tomate y el perejil. Mezclamos durante un par de minutos.

Mientras se hace el sofrito, troceamos el bogavante. La cabeza en dos, y la cola por otro lado.

Añadimos el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo mezclamos, espolvoreamos con pimentón, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo a punto de ebullición. Salar y mantener a fuego fuerte durante 10 minutos, para después, bajar el fuego y cocina durante 8 minutos más. Apartamos y degustamos.

(Yo dejé hacer el arroz, hasta que el caldo se había consumido practicamente).


13 de mayo de 2010

Arroz con pulpo y verduras

Hace unos días, Karlos Arguiñano, preparó esta receta en su programa y me quedé con ganas de hacerla. Se me ocurrió preparársela a mis suegros para agradecerles la ayuda prestada con la obras que hemos echo en casa. Aunque me quedó un poco salado, a todos nos gusto bastante.

Ingredientes:
(para 4-6 personas)

1 pulpo (1 kg)
2 vasos de arroz
2 cebolletas
1 pimiento verde
1 tomate
1 bote de guisantes grande
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Agua
Aceite de oliva
Sal
1 cucharada de pimentón


Elaboración:

Pon a cocer el pulpo en una olla rápida con un vaso de agua y sal. Cierra la olla y cocina al 2 durante 10 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Escurre el pulpo y cuela el caldo. Reserva. (Yo lo tuve en mi olla rápida que es normal y corriente durante 15 - 20 minutos a fuego medio).

Pica los dientes de ajo y dóralos en una cacerola ancha con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color agrega las cebolletas y el pimiento verde picados. Sazona y cocina y deja hasta que se pochen. Agrega los guisantes y cocina hasta que se doren bien todas las verduras. Añade el tomate pelado y cortado en dados y rehoga bien. Incorpora el arroz y el pimentón. Moja con el vino blanco y el caldo de la cocción del pulpo (2,5 veces más de líquido que de arroz; si no tienes suficiente caldo, añade agua) y cocina a fuego vivo durante 5 minutos. Añade el pulpo cortado en dados, mezcla bien, prueba el punto de sal y hornea a 220ºC, durante 10-12 minutos. Retira, tapa y deja reposar durante unos minutos.

22 de abril de 2010

Sopa de arroz

Me encanta la sopa de arroz, cuando hago el caldo aprovecho y hago más cantidad para tener en la nevera siempre algún taper.


Ingredientes:

1 cebolla
1 diente de ajo
1 sepia o anillas de calamar
1/2 pimiento rojo
1/4 de gambas
1/4 de chirlas
1/2 bote tomate triturado (tamaño pequeño)
1 cucharada de tomate frito
Pimentón
Colorante (opcional)
Aceite de oliva
Sal


Elaboración:

En una sartén ponemos a sofreír la cebolla y el diente de ajo bien picaditos. Seguidamente añadimos el pimiento rojo en cuadraditos y dejamos que tome un color dorado. Cuando veamos, que el sofrito esté bien pochadito, añadimos las gambas y damos unas vueltas para inmediatamente echar las chirlas. Dejamos que se abran las chirlas, para añadir las sepia cortada en trocitos. Lo mantenemos a fuego durante unos 5 minutos para que se mezclen los sabores.
Rehogamos con el tomate triturado y las dos cucharadas del tomate frito. Dejamos hacer durante unos minutos y ponemos una pizca de pimentón junto con una hoja de laurel. Una vez que se han mezclado todos los ingredientes cubrimos con agua y dejamos hacer durante una media hora a fuego suave.
Por último, catamos para ver con esta de sal y echamos el arroz para dejar cocer.
(Colorante opcional)