2 de junio de 2009

Marmitako de bonito

Esta receta proviene del libro de Simone Ortega "1080 recetas de cocina". Hace muchos años que lo tengo y podría decir que es el único libro que me he comprado y el que ojeo de vez en cuando.

Ingredientes:
(6 a 8 personas)

400 g de bonito fresco
1 cebolla grande
2 tomates medianos (ó 250g tomate triturado)
4 ó 5 patatas medianas
1 lata pequeña de guisantes (100 g)
1 lata pequeña de pimientos rojos (100 g)
1 trozo de guindilla
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
1 hoja de laurel
4 cucharadas soperas de aceite
Agua
1 pastilla caldo de pescado
Sal

Elaboración:

En una cazuela de barro un poco honda o de porcelana resistente al fuego se pone el aceite a calentar. Cuando está caliente se rehoga el bonito, sin piel ni espinas y cortado en taquitos como de 2 cm. Una vez algo dorado se retira y se reserva. En el mismo aceite se echa la cebolla pelada y muy picada. Se revuelve con una cuchara de madera hasta que esté dorada (unos 6 a 8 minutos), se añaden entonces los tomates, pelados, quitadas las simientes y picados (yo echo siempre tomate triturado). Se les da unas vueltas y se les añade las patatas cortadas en rodajas algo gruesas y se cubre todo con agua. Se sala moderadamente.

En el mortero se maja los dientes de ajo con el perejil. Se disuelve con un par de cucharadas del caldo de cocer las patatas y se agrega al guiso, así como el laurel y la guindilla. Se mezcla bien y se deja cocer a fuego muy lento durante unos 30 minutos. Se añade entonces la pastilla de caldo y machacada, los guisantes, el pimiento cortado en tiritas finas o en cuadraditos y el bonito. Se deja cocer todo junto 10 minutos más y se sirve en su misma cacerola de barro.

4 comentarios:

  1. Hola Pizpireta. Este plato es uno de los que tengo pendientes de hacer. El pescado me encanta y sí es bonito mucho más.
    Tiene que estar muy rico. La pinta es estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Juan, cuando he puesto esta receta me he acordado de tí y he pensado este plato para Juan, que le gusta mucho el pescado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los guisos de patatas y este es uno de mis favoritos y si encima es en cazuela de barro mucho más. Te ha quedado riquísimo.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  4. Bichillo,la verdad es que estaba riquisimo.
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a Cocina Con Pizpireta!
Gracias por dejar tus comentarios y sugerencias.